jueves, 16 de diciembre de 2010

Velar por la cordura no es delito

   Visitantes de la segunda planta, seguro que os acordáis de aquella manifestación que invadió los pasillos de nuestra UMH a mediados de noviembre, fechas en las que se iniciaba nuestra aventura bloguera. Si no es así dad un paseo por Día a Día UMH o el rinconcito de Los Ángeles de McLuhan para refrescar la memoria y seguid leyendo que tenemos noticias calentitas (¡para variar!).
   Esta mañana las chicas del segundo piso, que desde las alturas todo lo ven, todo lo saben, han divisado en Atzavares o Trasobares (apodo cariñoso otorgado al edificio por nuestro blog compañero La entradilla de la puerta de atrás), una mesa colocada por los alumnos de Psicología con el fin de recoger firmas que apoyen sus protestas. Ayer su “centro de operaciones” estaba situado en Altabix. Uno de los estudiantes que participa en este movimiento (recordemos que se manifiestan favor de que la licenciatura de Psicología sea reconocida como una actividad sanitaria) nos comentó que hoy además pasarían por La Galia para conseguir el mayor número firmas posibles.
 
   Si aún tenéis alguna duda sobre el tema os dejamos una entrevista que nos concedió Beatriz Bonete, profesora de Psicología de la UMH:
 
¿Cómo explicaría el problema que hay en estos momentos en la Psicología con respecto a la legislación y al hecho de que no sea reconocida como actividad sanitaria?
 
   El problema de la Psicología es que desde hace unos años se promulgó una ley en la que se explicitaba que la Psicología no era una rama sanitaria. Por tanto, una persona licenciada no podía evaluar ni intervenir. Para ello debía aprobar alguna de las Plazas PIR (como el MIR de los médicos) para poder hacer estas actividades, saliendo únicamente unas 70-80 plazas al año para toda España. De esta forma, también es ilegal pasar consulta privada sin tener el título de Psicólogo Interno Residente.
 
 
¿Qué es lo que demandan? Ya sabemos que el objetivo es que se incluya dentro de las actividades profesionales sanitarias pero, ¿podría especificar algo más el objetivo de estas protestas?
 
    Demandamos ser personal sanitario, por la importancia de la figura del Psicólogo en los Hospitales y centros de salud y poder ejercer sin necesidad de pasar el filtro de ser PIR. Además, no todos los Psicólogos, somos Psicólogos clínicos, sino que hay otras ramas de la Psicología (como la Psicología de la Salud) que podrían trabajar en el medio hospitalario.


A día de hoy, ¿qué se ha conseguido desde que com
enzaron las reivindicaciones hace unos años?
 
    Se ha conseguido que los medios de comunicación nos oigan (salió una reciente encuesta en el periódico información sobre si la Psicología debía considerarse una profesión sanitaria) y que se empiecen a considerar nuevas vías de acceso para poder ejercer que no sea pasar por el examen PIR.


¿Participó en la manifestación que se realizó el pasado 11 de noviembre? ¿Está de acuerdo con el motivo de las protestas?
   No pude participar por motivos personales, pero me consta que se habló con la concejala de Educación y, dijo, que se había puesto en contacto con la ministra de educación.
 
  Y hasta aquí la información de hoy. Esperamos haber aclarado alguna duda sobre el motivo de las protestas que últimamente suceden en esta, nuestra universidad. Y por nuestra parte, el deseo más sincero de que nuestros compañeros psicólogos arreglen su situación y tengáis la suerte que os ordenen un poco la azotea de vez en cuando. Sólo de vez en cuando =).

7 comentarios:

  1. BUena entrada, muy lamentable lo que pasa con la Psicología.

    ResponderEliminar
  2. Parece que nos esperan años de reivindicaciones de nuestros compañeros de Psicología. Tendrán que darle algún tipo de solución a todo esto. Por cierto, algo que no todos teníamos claro, era qué reivindicaban y gracias a entradas como la vuestra y las anteriores de otros compañeros, vamos teniendo un poco más de idea para poder ponernos a favor o en contra.

    Buen trabajo, chicas =)

    ResponderEliminar
  3. Así nos gusta, apoyando a nuestros compañeros de psicología!! Ellos mismos nos dijeron que estarían en Atzavares y sabíamos que algún blog continuaría la noticia en este nuestro edificio.
    Muy bien, nos gusta mucho el seguimiento de la noticia :)

    McLuhan os quiere

    ResponderEliminar
  4. buena información completada con una entrevista interesante y muy aclaratoria.
    Enhorabuena!
    Salut!

    ResponderEliminar
  5. ¡Una entrada excelente! Una entradilla explicando lo que sucede, después una entrevista con preguntas muy bien desarrolladas y finalmente un último párrafo para terminar de desarrollar el contenido, perfecto.
    Seguid así.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la información. Nos encanta la entrevista a Beatriz Bonete! Seguid así, chicas.
    Un saludo desde el Rincón de las Curiosidades!!

    ResponderEliminar
  7. Penosa la situación de los psicólogos en España. A ver si se soluciona algo con todas las protestas realizadas en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar