viernes, 10 de diciembre de 2010

Giro de 180 grados, del “rollo” al “buenrollismo”

 
  

    ¿Qué diría usted de La 2? Es esa cadena de los documentales, ese canal que aburre porque es un auténtico “rollo”… ¿Un rollo? ¿Un rollo? No por favor. Queridos telespectadores consumidores de basura, sensibilicen sus mentes, compartan la belleza, la riqueza del saber más allá de la sobreinformación. Párense un momento y disfruten durante unos instantes de la cultura que ofrece La 2.

   Desde la segunda planta de Atzavares os presentamos un canal de televisión con unas audiencias tan bajas como los niveles de atención en clase a última hora. Y eso a pesar de su calidad. La 2, el hermano pequeño de la Primera, perteneciente a la enorme familia de RTVE, es el canal público que nos brinda la mayor oferta cultural que encontramos hoy en día en nuestras pantallas. Esta cadena es una completa amalgama de contenidos interesantes y emite programas con una amplia variedad temática.
   La carta de opciones que nos pone al alcance de la mano es tan rica que siempre encontrarás la emisión que más se ajuste a tus gustos, desde música clásica (los conciertos de La 2), hasta los sonidos más innovadores (Mapa Sonoro), viajes en compañía de los reporteros de Pilot Guide, o un descanso para hablar durante un rato con Punset (Redes). Y qué decir de las gacelas que hemos visto correr por la sabana huyendo del depredador en sus documentales…

  Nadie puede olvidar el famoso Saber y Ganar, ni a su presentador, Jordi Hurtado, en uno de los programas cuyos concursantes sudan gota a gota sus conocimientos para obtener la recompensa. Ésta va más allá de lo económico, es un premio al saber en definitiva. Y quién no ha escuchado la sintonía de Documentos TV, que bajo la melodía y los coros que cantaban el Carmina Burana de Carl Orff te ponían los pelos de punta con esas imágenes nevadas con las que iniciaba y finalizaba el programa, con la característica voz de Pedro Erquicia de fondo.

  El séptimo arte también tiene su espacio en este pequeño gran canal. De lunes a viernes a las 22h tienen la oportunidad de disfrutar de cine independiente y de autor made in Spain  (el mítico Versión Española de la mano de Cayetana Guillén Cuervo, que nos ha mostrado momentos magistrales, como la “navaja” de Buñuel). Es decir, todas esas producciones discretas (y, demostrado con creces, no por ello menos importantes) que no encontrarán en las grandes pantallas.

   Con esta recomendación nos despedimos desde este, nuestro segundo piso. Pero antes hacemos una llamada a los telespectadores: cambien el “rollo” de La 2 por el “buenrollismo” del conocimiento y la cultura. No discriminen al hermano pequeño de La Primera. Con el tiempo, nosotras hemos aprendido a disfrutarlo alejando el mando de las manos; para qué cambiar, estamos viendo La 2.
Imagen extraída de dentrotele.com

11 comentarios:

  1. Como bien habéis dicho la 2 es considerada como un canal aburrido, peor prefiero por poner un ejemplo mil "redes" que 1 "sálvame".
    Buena entrada-

    ResponderEliminar
  2. La 2 es, por desgracia, la gran olvidada de la caja tonta. Esto nos conduce a pensar que quizá no sea la tele la deficiente, y lo seamos nosotros. A fin de cuentas, la programación responde a nuestras exigencias. Por eso este canal tiene doble mérito. El mérito de lograr que los poquitos que la sigan, sean extremadamente fieles, y el éxito de continuar emitiendo y mantenerse fieles a sus principios pese a todo.

    Desde la entradilla de la puerta de atrás, nos sentirnos un poco orgullosas al poder afirmar que es un canal que seguimos. Algunas por ser aficcionadas a los documentales y otras a la programación dedica al cine.

    Por otro lado, la manera de redactar esta entrada ha sido genial, en el sentido de que no ha aburrido ni ha sido la típica descripción, os habéis atrevido a realizar una crítica en su favor, argumentando y tratando de convencer sin meteros (al menos no directamente) con otros canales. Buen trabajo =)

    ResponderEliminar
  3. Como comentábamos en otro blog, es la audiencia la que hace que las televisiones no metan basura y más basura. Canales hay para elegir y somos los espectadores los que tenemos el mando –unos más que otros- y el mando el poder. ¡A ver la 2!

    ResponderEliminar
  4. Entrada no evaluable? =S Si es la obligatoria de esta semana!!

    ResponderEliminar
  5. Parece que alguien se ha acordado de la 2, ese canal que todo el mundo dice ver pero que en realidad , es de los más bajos en audiencia
    El abandono de la 2 solo es una prueba de la evolución de nuesra sociedad hacia la incultura
    VIVA LA 2 y viva Jordi Hurtado

    ResponderEliminar
  6. Perdón. Tengo abiertos varios blogs a la vez y os he puesto el comentario de otro. Claro que es evaluable.
    Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Desde Descubriendo el Descampus nos alegra que se valore de esta forma a la 2. Compartimos vuestra opinión, y al parecer la de la mayoría de blogs con respecto al interés cultural que ofrece la programación de dicho canal. Teniendo en cuenta, también, que se trata de un canal público con más presupuesto del que obtendría un canal privado por la falta de interés que este tipo de programas despiertan en la mayoría de telespectadores.

    Un abrazo y seguid así.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo soy seguidora de los documentales y películas españolas los findes al anochecer, creo que la "caja tonta" si tiene buenos canales son los de series, la 2 y RTVE. No aguanto ni 5 minutos haciendo zapping después de comer y llenarme de mensajes subliminares de la Pantoja, Belén Esteban o Esperanza Aguirre, arrgg¡¡ xD

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo por fijaros en un canal olvidado, por desgracia, por la mayoria. He escuchado que el próximo año "La2" va a dar un giro y va a variar su progrmación para dar otro enfoque a la cadena con tal de captar nuevo público. Personalmene a mi me gusta "Saber y Ganar", y algun que otro documental. Saludos.

    ResponderEliminar