miércoles, 29 de diciembre de 2010

Si no nos apoyamos entre nosotros, nadie lo hará (Parte II)

  Visitante de la segunda planta, sabemos que la continuación de nuestra investigación con respecto a las organizaciones e iniciativas de estudiantes de la UMH se estaba haciendo de esperar (como todo lo bueno). Pero después de este pequeño paréntesis navideño volvemos a vuestras pantallas con noticias frescas desde nuestro rincón atzavareño.

   En esta entrada, queremos dar a conocer el CEDEII (Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial) de la mano de su Vicepresidenta, Elena Ripoll Martí. La entrevista que le realizamos a Manuel Olivares hacElena Ripoll1e unas semanas nos puso en contacto con ella. Gracias a su colaboración descubrimos cómo hay estudiantes comprometidos con su carrera y el futuro profesional que les depara a ellos y a sus compañeros. Como si de un sindicato a la antigua usanza se tratara, estos alumnos participan en asociaciones que miran por el bien de sus titulaciones y por la calidad educacional y laboral. ¿Su meta? Que al mercado salgan profesionales reconocidos y preparados a conciencia.

    Para saber más, escucha el siguiente audio, lee la entrevista íntegra o el resumen que hemos preparado. (Si es que estamos en todo)

 

Cuéntanos qué es el CEDEII (Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería) y qué funciones tiene.

Es un foro de debate donde se imparte Ingeniería Industrial de toda España. Acuden representantes y oyentes, que aunque no tienen voto, sí, voz. Queremos luchar por nuestras competencias y funciones dentro del mercado laboral. Nos reivindicamos también contra la Ley Ómnibus; con la que nos recortan la versatilidad del ingeniero industrial.

 

¿Es una organización muy conocida entre los estudiantes de Ingeniería o todavía hay cierta desinformación sobre la misma?

Entre los estudiantes de Ingeniería Industrial no es demasiado conocida. Lo que pretendemos es darnos a conocer. En Tuenti, Facebook, en Twitter también, redes sociales, eventos, páginas, a través de jornadas que se están preparando para Barcelona para abril... También haremos un concurso entre los estudiantes para que hagan algún tipo de panfleto o pancarta o algo así, para darse a conocer.

 

¿Hay mucha participación entre los estudiantes de la UMH?

Este último congreso no, sólo pude asistir yo porque este año hemos renovado todos los cargos. Ha entrado gente nueva, por lo que lo tenía complicado para contactar con delegados que están casi todos de Erasmus o han acabado. Pero por norma general nos hemos peleado un poco por ver quién iba. Como podemos ir solo dos porque no hay dinero y la escuela no nos lo permite.

 

Como Vicepresidenta de esta organización, ¿cuáles son tus funciones?

En la comisión permanente somos cinco. Antes era vocal, ahora soy vicepresidenta. Es un nombre en general pero todos trabajamos por igual. Queremos lanzar un manifiesto con el estatuto del estudiante posicionándonos. A lo mejor lo redactó el chico que es presidente, pero entre todos le damos un poco de forma al texto. El presidente es el que más controla pero por igual trabajamos casi todos.

 

La organización se caracteriza por sus congresos semestrales. El próximo tendrá lugar en la UMH en abril del 2011. ¿Qué actividades tenéis en mente o estáis preparando para el mismo? ¿Qué supone para ti como Vicepresidenta el hecho de que de nuevo se celebre en tu universidad? (la última vez que tuvo lugar en Elche fue en 2003)

   Para mí supone un trabajo extra, pero muy extra porque lo de coordinar 40 personas que somos aproximadamente es muy complicado. Sé que tengo ayuda de toda la gente que participa en delegación, casi todos los delegados están dispuestos a echarte una mano pero al fin y al cabo la que pone la cara y las firmas soy yo. Pedir dinero es una cosa complicada y en los tiempos que corren aún más. Hemos hecho escritos al vicerrector de asuntos económicos porque la universidad nos proporciona una ayuda.

   Como actividades a corto plazo, hasta ahora ha sido el plan Bolonia, pero como ahora está impuesto vamos más con los máster. No sé si ha sido en Las Palmas que ha salido un grado blanco (el grado blanco es el que se entiende como una ingeniería superior pero luego no tiene atribuciones y luego pasas al máster) con atribuciones de ingeniero técnico. Queremos luchar contra eso, si le ponen un nombre deben ser coherentes con sus atribuciones y saber qué están haciendo. A corto plazo darle la máxima difusión porque los estudiantes no lo conocen demasiado y nos preocupa, porque representamos a mucha gente, y en esta universidad podemos ser 300 o 400 estudiantes y yo represento a todos.

Elena Ripoll2

  Como habéis podido comprobar, el CEDEII es otro de los (afortunadamente) muchos ejemplos de lucha por unas condiciones de educación y laborales justas, acordes con el sacrificio que suponen carreras de este calibre. Aplaudimos a todos aquellos que como Elena trabajan por la mejora de sus titulaciones, y de nuevo agradecemos su colaboración en este pequeño proyecto.

  Y a vosotros, quienes de vez en cuando subís a estos lares, os invitamos a visitarnos próximamente para despedir juntos esta etapa bloguera (prometemos hacerlo con una sonrisa, sin necesidad de kleenex). ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario