miércoles, 22 de diciembre de 2010

Si no nos apoyamos entre nosotros, nadie lo hará (Parte I)

   Como buenas aspirantes a periodistas estamos en todo. Haciendo un descanso en la cafetería del segundo piso (ventajas de pertenecer a este selecto grupo) nos surgió una duda existencial: ¿Será cierto eso de que los estudiantes universitarios se caracterizan por su iniciativa e ilusión? Incapaces de quedarnos con la intriga, recordamos que una de nuestras mejores cualidades es investigar.

   Y en ello hemos estado estos últimos días. Despertamos al pequeño Sherlock Holmes que llevamos dentro y, no sin esfuerzo, movimos nuestros contactos cual horario de prácticas. Así dimos con algunos alumnos de la UMH que, lejos de aparcar su carrera al terminar las clases, están desarrollando proyectos con los que fomentan el compañerismo y las  actividades relacionadas con sus respectivas titulaciones. 

   Hoy os traemos una entrevista realizada a uno de los estudiantes de Periodismo que han creado la Red de Periodistas Universitarios (RPU): http://rpu.grouply.com, dedicada a la interrelación de estudiantes de esta especialidad.

 Sin título

 1.- ¿Quién inició esta web?

  El proyecto surgió de la iniciativa de una sola persona (un estudiante atzavareño). Esta red social universitaria pretende recoger todas esas pequeñas iniciativas, esfuerzos, opiniones e inquietudes de los estudiantes de Periodismo. Y también mantener un vínculo entre todas las personas con unos mismos intereses: información, el día a día, sociedad, cultura...

   Todos sabemos lo difícil que es hacer llegar nuestros humildes blogs o programas de radio a los oídos de alguien realmente interesado por oírlo; o simplemente, encontrar un lugar donde debatir las noticias y la actualidad del día a día. Con esta red, se pretende crear ese lugar donde estés seguro de que tu opinión y tu esfuerzo no pasarán desapercibidos.

 

2.- ¿Cómo surgió el proyecto?

  El proyecto surgió fruto del interés por canalizar y concentrar todos esos pequeños esfuerzos y opiniones en un mismo lugar. Hace años, esto era imposible; los estudiantes de periodismo tenían que buscarse la vida haciendo prácticas en las redacciones y emisoras de radio de otros. Hoy en día, tenemos nuestra propia herramienta: Internet.


   Gracias a Internet podemos informarnos, debatir, contactar con personas con tus mismos intereses, y lo más importante: dar tu opinión. Sin embargo, en un mundo tan grande es difícil coincidir con personas con tus mismos intereses. De ahí la creación de una red donde todos los estudiantes de periodismo puedan dar su opinión, y sean escuchados por gente interesada.

 

3.- ¿Qué objetivos persiguen con esta red social?

    Persigue ofrecer un lugar a los estudiantes de periodismo para darse a conocer, compartir intereses (periodismo, blogs, radio, prensa digita, escrita…). También buscamos informar, ya que hay secciones con noticias de más de 15 periódicos diferentes. Los usuarios además pueden chatear, con la novedad de la videoconferencia, así como crear foros de debate, mantener una actitud crítica constante y expresarse libremente.

 

4.- ¿Cómo está organizada la red social? ¿Quién la gestiona, quiénes pueden unirse?

    La red (de momento) la gestiona un estudiante de periodismo de la UMH. El objetivo es tener un administrador por cada universidad, sin embargo, la tarea del administrador es únicamente de mantenimiento. Es decir, no existe ningún tipo de censura ni nada parecido (a no ser que alguien se empeñe en acabar con el buen ambiente de la red con insultos, amenazas, etc.).


   En principio, está creada para los estudiantes universitarios de Periodismo. Pero puede unirse cualquier persona interesada (ya que el periodismo no es una actividad reservada a personas con títulos académicos, por supuesto).

 

5.- Este proyecto recuerda a otra red social que nació hace relativamente poco:"Somos de Periodismo" ¿En qué se diferencian?

   Si, recuerda porque tiene una estructura web muy parecida. Pero Red de Periodistas Universitarios tiene una estructura de opinión más cómoda e intuitiva que ésta página.  Utiliza el sistema de comentarios en fotos, la posibilidad de integrar vídeos, el videochat, una sección dedicada a las noticias de prensa. Y una de las más importantes: la existencia de una sección para blogs, emisoras de radio y escritos de los usuarios. RPU tiene un estilo más comunitario. No digo que sea mejor ni peor, simplemente diferente.

 

6.- Una invitación para que los futuros periodistas formen parte de RPU.

  Invito a todos los futuros periodistas a que se unan si les parece una buena iniciativa. Les invito a que incorporen sus blogs a la red, a que se hagan un perfil y empiecen a debatir sobre cualquier tema que les interese. La idea solo funcionará si se convierte en una herramienta útil y cómoda, y que responda a las necesidades de los futuros periodistas.

 

   Desde la segunda planta esperamos que les vaya genial con esta red. También invitamos a todos los alumnos de Periodismo, así como a los profesores, a que os unáis a la página.  Aprovechad uno de los pocos proyectos que nos brindan la oportunidad de aprender de quienes se encuentran en nuestra misma situación; no todo está en los libros. Es  una iniciativa admirable para los amantes de la profesión, quienes necesitamos ideas de este calibre para hacernos oír (si no nos apoyamos entre nosotros, ¿quién lo hará?).  Con un granito de arena (o dos) podemos colaborar en una web que nos es de gran utilidad.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido de las mejores entradas que he visto en los blogs!!
    Muy original, muy bien contada y muy buena información sobre la web.

    ResponderEliminar