domingo, 19 de diciembre de 2010

Proyectando el futuro

    Definitivamente, las chicas de la segunda planta no podemos (ni sabemos) estarnos quietas. Movidas por el instinto periodístico y la expresión “entrada obligatoria” salimos de nuestros dominios atzavareños para socializarnos con el resto de la comunidad universitaria. Pronto reparamos en esa titulación que, entre apuntes ininteligibles para el resto de los mortales y calculadoras que parecieran diseñadas para conquistar el mundo, pasa horas en Altabix: Ingeniería Industrial.

    Tanto tiempo dedicadas al mundillo de las letras nos ha dejado un vocabulario increíble y una carencia total de conocimientos en lo que a carreras tecnológicas  se refiere. Para solucionar esto (la falta de conocimiento; de lo de nuestro vocabulario estamos orgullosas) hablamos con Manuel Olivares.

_C185034    Manuel tiene 23 años, es almeriense y está licenciado en Ingeniería Técnica Industrial por la Politécnica de Cartagena. No contento con esto decidió seguir estudiando y se matriculó en Ingeniería Industrial el año pasado, ingresando en 4º tras las tan agradecidas convalidaciones. Ahora está en el último curso, a punto de terminar una de las carreras más complicadas de las que se ofertan en la UMH… ¿O tanta dificultad es sólo un mito? Para resolver nuestras dudas y las vuestras le pedimos un minuto y él nos concedió once. ¿El resultado? Seguid leyendo o dadle al play.

 

  • ¿Por qué elegiste Ingeniería Industrial, más conocida como la carrera en la que es imposible avanzar a curso por año?

  • Desde pequeñito me interesaba saber cómo funcionaban las cosas, de qué estaban compuestas, etc. Me gustaba desmontar los aparatitos y ver cómo funcionaban. Al principio, durante la época de bachiller, estuve a punto de matricularme en Sociales pero elegí el bachillerato Tecnológico porque me di cuenta de que lo mío no era estar detrás de los papeles. Necesitaba algo más técnico.

 

  • ¿Qué destacarías de tu carrera?

  • Es muy generalista, porque tocamos prácticamente todo lo que es de ingeniería en sí. También es dura; hay asignaturas muy diversas y resulta complicado cambiar el chip de una a otra al estudiar.

  • Industriales tiene fama de complicada, pero sobre todo de ofrecer muchas posibilidades. ¿Qué te gustaría hacer cuando termines la carrera? ¿Qué otras opciones has barajado a lo largo de la misma?

  • Buena pregunta, porque me estoy planteando muchas posibilidades, pero lo que más me atrae es realizar proyectos sobre industria en general: naves, fábricas, centrales, etc. También me hubiera gustado trabajar en la alta competición de la Fórmula 1, pero es muy difícil. Hay gente muy buena en mi carrera que sabe más que yo respecto a vehículos. Otras también pueden ser estudiar otra carrera o preparar unas oposiciones, pero ahora mismo es muy complicado con esto de la crisis. 

  • Antes de estudiar Ingeniería Industrial cursaste Ingeniería Técnica industrial en Cartagena. Aunque las comparaciones sean odiosas, ¿qué universidad piensas que está mejor preparada en tu rama?

  • Industriales en Cartagena lleva más años, tiene más experiencia en formar ingenieros, más materias optativas que elegir. Pero lo bueno de la Miguel Hernández es que es una universidad bastante nueva, cosa que no puede decirse de la de Cartagena. En la UMH la mayoría de los profesores son jóvenes, todos casi recién titulados. Por ello saben qué es estudiar, lo tienen muy reciente, han pasado por esto hace muy poco y te entienden más. En Cartagena es todo lo contrario, los profesores eran más antiguos y a algunos se les había olvidado que habían sido estudiantes. Aquí hay un trato más de tú a tú, aunque hay de todo.

   Al hablar de Ingeniería Industrial es inevitable nombrar Telecomunicaciones, carrera con la que en ocasiones surgen roces. Esto se debe a la generalidad de la ingeniería, que abarca campos de los que también se ocupa esta rama, más específica. Manuel nos puso al día: hace cincuenta años, aproximadamente, nosotros teníamos competencias en el campo de las Telecomunicaciones, podíamos firmar cualquier proyecto que tuviera que ver con esa rama. Es más, antes, según lo que tengo entendido, éramos los únicos que podíamos firmar esos proyectos.

   Después, cuando se creó la carrera de Telecomunicaciones, pidieron competencias en su campo y se las concedieron. Estuvimos un tiempo compartiéndolas, pero hace poco, a raíz de la introducción del TDT promulgaron una Ley (la  10/2005 de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre) nos quitaron las atribuciones que ahora tiene esta carrera. Así nos dieron de lado en este ámbito, a pesar de que prácticamente todas las plataformas de telecomunicaciones* las habían hecho ingenieros industriales.

  A estas alturas de la entrevista Ingeniería industrial nos pareció bastante interesante. Por ello quisimos informarnos de las aptitudes necesarias para cursarla. Quién sabe, quizá algún día os sorprendamos cambiando el QuarkXpress por el Autocad =)

 

¿Qué cualidades debe reunir un futuro ingeniero?

  • El que va a estudiar Ingeniería industrial tiene que tener mucha paciencia, ser constante en el estudio y no dejarlo todo para el último día. Y no desesperarse; se debe tener una mente muy fuerte, porque cuando vas estudiando te vas encontrando con profesores de todo tipo, gente muy buena y otros con personalidades más difíciles. En esta carrera las respuestas de los exámenes no están en los libros, por lo menos en la mayoría de las asignaturas, sino que tienes que llegar a ellas. Por ello hay que tener mucha imaginación, que te guste la tecnología y todo lo que tenga que ver con industria.

 

Por último, un consejo para quien se esté planteando cursar Ingeniería Industrial

  • Primeramente ánimo. Si está interesado realmente en cursar Ingeniería industrial no debe preocuparse; lo hará. Pero es dura. En ninguna universidad regalan nada y menos en una carrera como esta. Y mucha suerte, porque no es una carrera que dependa de la cantidad de veces que estudies la asignatura, influye todo. Hay personas que son muy buenas pero acaban más tarde por muchas circunstancias. Hay que estar bastante animado psicológicamente. Pero creo que la puede estudiar cualquiera (la estoy estudiando yo, imagínate). Simplemente, ánimo.

 

   Como nos ha dicho Manuel, Ingeniería industrial es dura. ¿Y qué mejor que afrontarla con una sonrisa? Si por algo se caracterizan nuestros futuros ingenieros es por su creatividad, que llevó a algunos a componer su propio himno durante los exámenes del curso 2008-2009. Os dejamos con su pegadiza melodía mientras esperamos que consideréis esta carrera como una buena opción de futuro si aún estáis decidiéndolo. ¡Un saludo!

 

“Hazte industrial”–Universidad Politécnica de Madrid

*Hipervínculo: leer página 5

7 comentarios:

  1. Sois práctimante los únicos que habéis adjuntado el audio, además muy bien por el vídeo del final y el primer párrafo.
    Entrevista buena.

    ResponderEliminar
  2. Mítico el vídeo de "Hazte Industrial", es famosísimo, no podía faltar en una entrada de las chicas de las segunda planta, siempre con su humor y una sonrisa en la cara :D
    Ufff, por lo que ha contado vuestro entrevistado, hay que tener lo que hay que tener (lo censuro porque no quiero incluir tacos y porque es obvio) para cursar esa carrera, madre mía!
    Por lo demás, la entrada genial, como siempre, con vuestro toquecito humorístico, y bien acompañada con el sonido y el vídeo ;)
    Un saludo chicas de la segunda planta!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Sin uda, un valiente donde los hayas. Hay muchas personas (sobre todo chicos) que se meten en la técnica diciendo que luego continuarán con la superior. Pero realmente pocos lo cumplen. Por ello hemos de felicitar a Manu.

    En cuanto a la forma de la entrevista, está genial, porque no os limitáis a preguntas cerradas, si no que además le dáis la libertad de opinar abiertamente, de que comente cuanto quiera. También se nota el enfoque divertido y amistoso que le habéis dado, así se logra que sea más ameno para el lector y que le cale mejor la información.

    De nuevo un buen trabajo =)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. Realmente es interesante conocer un poco mejor carreras que nos son tan lejanas a los periodistas. Bien por el audio, y todo un puntazo, para acabar con humor, el vídeo.
    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy completa, que además nos muestra lo complejas que son las ingenierías.¡Y como se lo curra el chaval!Con 23 años tiene ya casi dos carreras bastante difíciles.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena vuestra entrada. Me ha gustado mucho la entrevista y tambien el video. Las preguntas tambien han sido muy bien elegidas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar