sábado, 20 de noviembre de 2010

Los mayores también tienen derecho...

   Un día cualquiera, las chicas del segundo piso observábamos a la gente que pasea por los recónditos lugares de la UMH. Así, nos dimos cuenta de que un pequeño grupo portaba asiduamente una peculiar camiseta. Todas idénticas, lilas, con letras en las que se podía leer (sí, tenemos prismáticos para ver todo al detalle): “Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo: pedazos de vida mía venidos desde muy lejos”.

   Movidas por el instinto periodístico (para los de otras carreras: la curiosidad de toda la vida), nos pusimos manos a la obra para saber de dónde venían aquellas camisetas, hasta que dimos con la fórmula. Preguntando a quienes la llevaban supimos que las podríamos encontrar en la oficina AEIOU, que para quien no lo sepa es la sede del programa de atención al estudiante y orientación universitaria de la UMH.

   Todas dispuestas con grabadora en mano (vale… Era la aplicación de grabar que solemos tener muchos en el móvil…) fuimos a la Galia (ese edificio, moderno donde los haya, situado al lado de Altábix), a la oficina AEIOU. Hablamos con el representante de la misma, José David Gil Ferrer, que es actualmente vicedelegado de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Nos contó que los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández pudieron recoger la camiseta “desde el pasado 28 de octubre, dentro de los actos y actividades con los que se ha inaugurado el curso 2010/2011”.

   A todo esto, estas cuatro chicas interesadas por el proyecto hicieron maravillosas preguntas como:

¿Cuántas camisetas se han ofrecido?

Se estima que se han ofrecido más de 3200 camisetas entre todos los campus de la universidad (Elche, Orihuela, Altea, San Juan), es decir, una por cada cuatro alumnos.

   ¿Qué variedad de tallas podemos encontrar y cómo son?

Las camisetas, en todas las tallas tanto de hombre como de mujer, son de manga corta, moradas.



   Siguiendo un poco la línea de las preguntas y teniendo en cuenta la dificultad que muchos han tenido para “traducir” la frase que lleva en la parte central, continuamos

   ¿Qué puedes decirnos de la frase que lleva grabada la camiseta? ¿Por qué esa frase y no otra?

   Como ya habéis dicho, en el centro con letras a modo de graffiti, se puede leer “Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo: pedazos de vida mía venidos desde muy lejos”, un fragmento del Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández. Estos versos han estado muy presentes dentro de los homenajes al poeta oriolano transcurridos en la UMH, ya que forman parte del tema “Hoy conVerso con Miguel” interpretado por el rapero Nach.

   ¿Dónde se pueden recoger las camisetas?

Los alumnos las han recogido en las delegaciones de sus respectivos campus. En el de Elche el principal punto ha sido el despacho del AEIOU en el edificio La Galia, al lado de la cafetería.
 

     Para finalizar la entrevista José David Gil nos comentó que “el número de camisetas era limitado. Por ello, la oficina AEIOU de Elche acaba de cerrar el plazo de recogida para alumnos convencionales. Las restantes están destinadas a los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX), con el fin de que nuestros mayores también disfruten de ellas, pudiendo recogerlas en el punto habitual”.

    Así que ya lo habéis leído, quien no ha recogido ya esta camiseta se ha quedado sin ella, ¡Se acabó lo que se daba! Ahora podrán disfrutar de ella nuestros compañeros de la AUNEX, un proyecto de la UMH mediante el cual se potencia la integración de la tercera edad en la Universidad. El Vicedelegado de nuestra facultad nos comentaba que “las personas mayores que vienen a por las camisetas nos preguntan si se la pueden probar y piden camisetas para toda la familia…”.

    Y es que, señores, la camiseta oficial de la UMH ha triunfado. Y los que esperábamos aquel maravilloso día en el que el sol brillara y los pájaros cantaran para ir a recogerla hemos perdido nuestra oportunidad. ¡Ha llegado el turno de que sean nuestros mayores quienes las disfruten!

    Con una sonrisa en la cara, haciendo referencia a la quincena de sonrisas de la UMH, nos despedimos hasta el próximo acontecimiento universitario. ¡Sed felices!


4 comentarios:

  1. ¡Ole, y ole!
    Este es el tipo de blogs y de escritos que hacen que merezca la pena dedicarse a leerlos :)
    Ya desde el planteamiento (enfoque y cabecera), habéis dado el golpe de gracia. ¡Qué "currada"!
    El tono humorístico y alegre es perfecto, y el doble sentido de vuestra cabecera, todo un broche.
    Os saltáis a la torera la absurda norma de la longitud de las entradas que podemos encontrar en muchos manuales (no más de 300 palabras,dicen). ¡Eso, para el que no sepa escribir! Lo bien escrito, si largo, más se disfruta.
    Eso sí, un consejo: revisad vuestras entradas en busca de enlaces que podáis hacer. Por ejemplo, en esta entrada: la oficina AEIOU no tiene enlace en su primera mención; al final, podéis hacer un enlace a vuestra propia entrada sobre la quincena de la sonrisa.
    ¡BUEN, BUENÍSIMO TRABAJO: SEGUID ASÍ!

    ResponderEliminar
  2. Mencionaros chicas que cuando ibas a por la camiseta, como "promoción" también te pasaban la canción que habéis mencionado jeje
    También por otro lado,comentar que dice que hay tallas tanto para chicas como para chicos, pero en realidad y como queja he de mencionar que son tallas pequeñas, y por ello cuando ibas a por una camiseta te decía el chico : "son pequeñas ee" (te avisaba de ante mano)
    Referente al titulo de la entrada, en un principio, conforme iba leyendo la entrevista y demás decía: y el título a qué viene???...por lo tanto me ha tenido muy intrigada hasta el final...
    Para finalizar, yo soy como una abuelica, porque me probé la camiseta antes de llevármela, y además me he traído más de una jejejejeje =) =)
    Buen trabajo chicas! y muy trabajadoras! seguir así!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Un magnífico trabajo, sin duda. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Unos detalles ortográficos: echo de menos el punto y aparte en el antepenúltimo párrafo; aunque acabe con comillas, hay que ponerlo ;) y en el último también, entre "acontecimiento universitario" y "¡Sed felices!". En el penúltimo párrafo, donde ponéis "Ha llegado el turno de que sean nuestros mayores quien las disfruten", sería "quienes las disfruten", en plural, para que concuerde con "nuestros mayores".

    Al margen de estos tres pequeños detalles, ¡muy buen trabajo! Tanto por la parte del diseño del blog como por la de las noticias. ¡Adelante! :)

    ResponderEliminar