martes, 23 de noviembre de 2010

Ánimos desde la experiencia

     La noticia subió las escaleras rauda y veloz, llegando hasta nuestros oídos cual murmullo en clase. Y si hay algo que las chicas de la segunda planta necesitamos son novedades que contaros… Y unas vacaciones, aunque esa sea otra historia.
    Hoy a las 12 de la mañana todo estaba preparado en el aula 4 de Atzavares para la conferencia “30 años de periodismo local”. Este evento, organizado por la cátedra Misteri d’Elx y la de Pedro Ibarra de la UMH ha contado con la presencia de Gaspar Maciá. Y para allá que nos fuimos.

Foto2255

     Podríamos decir mil y una cosas de Maciá para orientar a quienes no supieran de su existencia antes de abrir este blog. Pero qué mejor que quedarnos con las palabras de Miguel Ors, profesor de Teoría e Historia del periodismo, quien describió a Gaspar con esa sonrisa en los ojos que sólo aparece cuando se habla de un amigo. “Comenzó como periodista de música, incluso hacía encuestas periódicas en clase. Estudió en la universidad de Barcelona y actualmente es responsable del diario La Verdad en Elche. Antes trabajó como responsable de El País. También ha participado en la elaboración de libros que promocionan la ciudad”.

     En su ponencia, Gaspar Maciá destacó sus comienzos “llegué a Elche en el verano del 78 a hacer prácticas. Entonces me miraron de forma extraña, nadie lo había hecho antes, la carrera estaba comenzando”. Así que ya sabéis, futuros periodistas: se necesita empuje, ganas y mucha iniciativa.

    Este recorrido por el periodismo español desde la Transición nos devolvió a aquellos maravillosos 80, en los que “el periodista gozaba de un prestigio que se está perdiendo. Fuimos la primera generación de periodistas en libertad” tras la época franquista.

     Lo que hemos vivido después se resume en una palabra: digital. “El periodista no puede estar ajeno a Internet ni a las nuevas formas de comunicación que van surgiendo”. Para el periodista, las nuevas tecnologías están siendo las encargadas de relegar al papel a un segundo plano. Lejos de atemorizarnos por estos cambios, nos invita a mirar a disfrutar esta etapa “Somos unos privilegiados y tenemos que saber vivir esta situación y saber por dónde ir”. En su exposición empujó a las nuevas generaciones a no desanimarse ante el presente que vive su futura profesión. “No está mejor ni peor que otras carreras. En todas existen las mismas dudas y el mismo futuro incierto por la competencia. El periodismo no es ni más ni menos que una parte de todo el cambio que se está produciendo. Hay que luchar por él, sobre todo pensar que la comunicación nunca dejará de existir”.

     Maciá abordó diversos temas como el uso de fuentes o el desarrollo de la prensa en Elche. Tenemos que agradecerle que haya compartido con nosotros su experiencia profesional, su buena disposición y unas palabras que se han convertido en la frase de cabecera de las chicas de la segunda planta. “Ánimo, a seguir adelante. El camino hasta ahora ha sido largo. Somos parte de los acontecimientos y hay que vivirlos de forma apasionada”.

3 comentarios:

  1. Nos decía el profesor Avilés el pasado curso "Todo camino de 10.000 km empieza de la misma forma, con el primer paso"
    Por ello no está de más echar la vista atrás de vez en cuando y comprobar que todo el mundo tuvo que darlo. Como ocurre con Maciá.
    Nosotros hace poco que hemos empezado nuestro camino. Y debemos tener muy en cuenta que los periodistas debemos saber mirar mejor que nadie hacia esas pequeñas cosas en los que los demás no sabe ver la noticia, la queja de los ciudadanos, o la explicación a algo que hasta entonces no entendíamos. Nos quedamos con vuestra frase: "empuje, ganas y mucha iniciativa", que es lo que esperamos que no nos falte en este largo camino recién comenzado.

    Un saludo desde la puerta de atrás =)

    ResponderEliminar
  2. Chicas: sois especialistas en romper moldes. Os saltáis muchas "normas" periodísticas que siempre me han parecido demasiado estrictas, ¡y os admiro por ello! Una norma superada de hoy es: "El periodista no puede ser protagonista de la información". ¡JA! Vosotras sabéis hacerlo con gracia. Y toda la personalización de vuestro blog lo avala. Como el hecho de que pongáis vuestro logo en la fotografía, para personalizarla, apropiárosla y además indicar la fuente: ¡CHAPÓ! Por cierto: es una lástima que hubiera tan poca gente. Así que habéis roto otra la norma, la de "No mostrar las audiencias escasas en la información visual" Pero, ¡es noticia que no acuda casi nadie a estas charlas tan interesantes! Siento repetirme pero: ¡CHAPÓ!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho lo de "quien describió a Gaspar con esa sonrisa en los ojos que sólo aparece cuando se habla de un amigo". Marcáis la diferencia, chicas.

    Un detalle "puntual": os falta el punto al final del segundo, tercer y último párrafo. Y en el penúltimo casi casi, está pero os falta sacarlo de la cita (iría después de las comillas), y en las dos citas anteriores os ha pasado lo mismo. Tenedlo en cuenta para las próximas veces.

    Por cierto, os dejé un comentario en la entrada anterior con un par de puntualizaciones ortográficas, intentad corregirlo ;)

    ¡Vaya ritmo de actualizaciones que lleváis! Queda claro el porqué del nombre del blog, jaja.

    Muy bien :)

    ResponderEliminar