miércoles, 24 de noviembre de 2010

No esperábamos estas "sonrisas"

    Como ya sabéis (en parte gracias a nosotras, que lo hemos difundido como si nos lleváramos comisión por ello), el lunes de la semana pasada comenzó la quincena de sonrisasen la UMH. No sabemos si ahora se sonríe más por la jungla universitaria. De lo que estamos seguras es de que las respuestas a esta iniciativa no han tardado en llegar a los muros de nuestros edificios.

     Desde el lunes, ecuador de estos días en los que debemos regalar caritas felices a diestro y siniestro, se ha iniciado una protesta anónima al proyecto, en forma de pequeños adhesivos. Estos se encuentran pegados cerca de los carteles que empapelan las paredes de las instalaciones, con el objetivo de ironizar sobre los mensajes de “infinita alegría” que pretenden transmitir.


    
    “Estudiar bajo el sistema de Bolonia te va a costar más caro, pero tu formación va a ser igual que cuando no se llamaba así”; “Eres estudiante de la UMH y utilizas medios de transporte públicos para ir a clase que son propios de la Edad Media”;  “Eres  estudiante de la UMH y no puedes asociarte y conseguir un local de reunión para tu asociación”; “Estás en clases muy masificadas por querer aplicar Bolonia a coste cero (o incluso negativo)”; “El campus de Elche continúa siendo un pedregal que se embarra cada día de lluvia”. Cada mensaje finaliza con el ya conocido eslogan “¡SONRÍE!”. Y entre “sonrisa” y “sonrisa” las frases de las pegatinas hablan por si mismas.

    La UMH parece no alegrarse tanto,  ya que esta protesta ha llevado al alumnado a analizar algunas cuestiones que ya pululaban por sus mentes ¿El proyecto de las “sonrisas” olía a “secta feliz”? ¿Por qué motivo apareció esta iniciativa? ¿Quién ha emprendido la protesta? Las dudas que se nos plantean aún no han encontrado respuesta. Aún así, las chicas de la segunda planta hacemos un llamamiento a los creadores de este movimiento: desvélense para discutir entre todos el cariz que adoptan nuestras próximas sonrisas.

    Dejando atrás toda polémica y politiqueo, repetimos nuestro consejo para todos los visitantes de la segunda planta de Atzavares: sonreíd con sinceridad. No por la UMH ni por el boicot a la “quincena”. Sonreíd porque SÍ. Porque os gusta, porque os apetece. Porque las sonrisas son energía renovable que ilumina el cuadrado granate que nos acoge (siempre contribuyendo a la mejora del medio ambiente), y qué narices, porque las patitas de gallo tampoco quedan tan mal, ¿no? Así que preparados para la foto: ¡PATATA! 





3 comentarios:

  1. Veeenga, ya que todo el mundo le firma al dios austriaco, yo me uno a la minoría silenciosa de esta entrada (de momento demasiado silenciosa xD)


    Ya sabéis que a algunas de las chicas de la entradilla de atrás nos gustó mucho la idea de la quincena de las sonrisas. Sin embargo, la aparición de estos mensajes nos han hecho replantearnos la situación. Seguramente esto no sea más que un invento para desviar nuestra atención de otros temas más importantes y debatidos últimamente (como la implantación del plan Bolonia y cómo nos va a afectar a la última generación de Licenciatura).

    Muy bien chicas, por hacernos reflexionar. Y he de quitarme el sombrero ante vuestro trabajo =)

    ResponderEliminar
  2. El SEGUIMIENTO que estáis dando a esta noticia desde la 2ª planta es remarcable, y merece al menos una CONCLUSIÓN que esté a la altura del trabajo anterior. Los responsables de la campaña oficial sí son accesibles. Podéis hablar con ellos y así intentar ANTICIPAROS a las próximas campañas, así como ofrecerles la oportunidad de dejar claras sus intenciones. Respecto a la campaña paralela anónima, va a estar más difícil. Sed pillas y preguntad por ahí. Una vez lo sepáis y habléis con quienes sean NO TENÉIS QUE REVELAR SU IDENTIDAD NECESARIAMENTE (eso no es lo importante), pero pondríais en igualdad de condiciones a las dos partes.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar