viernes, 26 de noviembre de 2010

Armada, un extra de la gran pantalla

    Visitantes de la segunda planta, como podéis comprobar hemos tenido una semana movidita y cargada de noticias. Como más vale tarde que nunca, no podíamos olvidar que el pasado miércoles 24 contamos con la presencia de Alfonso Armada, como nuestros compañeros de El rincón de las curiosidades os contaban. En el aula 4 de nuestro edificio nos presentó su último libro, Diccionario de Nueva York. La sesión consistió en una clase-conferencia en la que Armada relató parte de su trayectoria como corresponsal, y más concretamente, durante su etapa en la Gran Manzana.

Alfonso Armada 1    Alfonso Armada forma parte de ese grupo de corresponsales todoterreno como Ramón Lobo o Gervasio Sánchez, que han visto con sus propios ojos la guerra de los Balcanes. Además de haber sido galardonado con varios premios, ha trabajado para el Faro de Vigo y El País, aunque en la actualidad escriba para ABC en Madrid. En su paso por esta profesión ha cubierto el cerco de Sarajevo y el genocidio de Ruanda, entre otros. 

    La razón del libro de Armada es Nueva York (sí, como Lorca, la city inspira), la ciudad de los rascacielos, la Gran Manzana, el escenario de King Kong, de Godzilla, de Armageddon… Ese es el Nueva York que el séptimo arte nos ha mostrado en las pantallas. En este caso, el 11-S fue nuestra particular película hecha realidad.

    La mejor manera de explicar la historia es a través de la voz del propio autor que así lo relataba: “El libro fue un reto, porque tenía que hacer un libro de verdad sobre la verdad. El texto arranca con muchos titubeos, porque Nueva York es un objeto informativo que nunca se queda quieto. Por ejemplo, es imposible hacer una fotografía porque se queda vieja. Es una ciudad que está generando historias permanentemente. Es curioso porque el discurso de los islamistas evidenció que conocen perfectamente nuestra forma de vida, las costumbres, la manera de informar”.
   Alfonso Armada 2

   A través de sus páginas descubrimos el conocimiento que los islamistas tenían sobre nuestra cultura, lo que les permitió crear una película real para Nueva York. En aquellos momentos no había ni micrófonos, ni efectos especiales, ni extras que corrieran desesperados. Aunque tuviera la duración de una filmación, a pesar de que la trama fuera in crescendo desde el principio hasta el final como en cualquier cinta, no resta ni un ápice de realidad a la catástrofe que conmocionó al mundo.

    Armada desentraña la trama del “film” en Diccionario de Nueva York, y nos destaca que por supuesto  vale la pena estar allí. Los futuros periodistas conocéis esa sensación. Aunque la vida penda de un hilo y toda pueda borrarse de un plumazo, nadie puede quitarnos el placer de formar parte de este fabuloso reparto.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Pinchazos que no duelen


    Bajamos con la esperanza de ver filas de futuros donantes tan largas como las que se forman frente al CEGECA (Centro de Gestión del Campus) los primeros días de septiembre. Nuestro gozo en un pozo. Quién sabe, quizá se deba al miedo a las agujas, el lugar donde se ha ubicado la unidad o la aprensión al proceso (por falta de información sabemos que no ha sido, porque ya os lo anunciamos).



      La campaña “Dona sangre” se ha instalado hoy en nuestro Atzavares, donde recibimos clase los alumnos de Periodismo e INEF. Los  estudiantes de estas carreras, o incluso de otras, profesores y quien  se ofreciera tenía la oportunidad de solidarizarse con aquéllos que lo necesitan en horario de 09:00 a 13:30. Contábamos con la ayuda del equipo médico encabezado por el doctor Alenda Arancil, que ha orientado en todo momento a quienes lo han solicitado (especialmente con el papeleo; al ver una aguja cerca nos bailan las letras).

     A disposición de los donantes había refrescos, magdalenas y bocadillos varios, por los que más de uno ha plantado cara a la aguja. Además de algunos obsequios como imanes y calendarios (merchandising, que se suele llamar).

   Pero ni con esas. Nosotras, las chicas del segundo piso, observábamos cómo se desarrollaba la campaña. Al subir y deliberar sobre los resultados, nos hemos dado cuenta de que son un tanto pobres. Una veintena de atzavareños se ha tumbado en una camilla solidaria y valientemente. Sería una cifra bastante buena si no tuviéramos en cuenta de que en muchas ocasiones nos hemos reunido más en la “cafetería” (que, como todos sabéis, no se caracteriza precisamente por sus dimensiones titánicas).
   
     Así que sólo nos queda agradecer a los han prestado su brazo (algunos sólo lo han hecho para almorzar por la cara…aunque de esto no hay constancia oficial). A quienes el miedo, cosa o respeto les ha echado para atrás, ánimo para la próxima vez. 


   Pensadlo fríamente: sólo se necesitan unos minutos para donar sangre. Sin embargo, se ayuda a personas que lo necesitan para disfrutar de toda una vida.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un vistazo al periodismo internacional

   En estos tiempos que corren queda claro que los profesionales de la información (o aspirantes a ello) deben dominar otras lenguas. Y es que, entre otras muchas cosas, nuestro trabajo consiste en salvar las barreras de la comunicación.

    Conscientes de esto, ni cortas ni perezosas las chicas de la segunda planta desempolvamos el diccionario de inglés, los cursillos por fascículos y las listas infinitas de verbos irregulares. Tras pasar días y noches repitiendo eso de “my taylor is rich”, “yes, of course” y “bienvenido mister Marshall” nos encaminamos al edificio Torreblanca. Allí se ha celebrado la segunda jornada del Seminario de Periodismo Internacional, dirigida por el profesor José Alberto García Avilés. Su apertura tuvo lugar el pasado 5 de octubre con la intervención del periodista Jedrzej Morawiecki, quien expuso la actualidad mediática de Polonia.

Matthias Karmasin
    En esta ocasión, Matthias Karmasin ha sido el encargado de abrir nuestras mentes al panorama internacional. Su ponencia ha versado sobre los problemas éticos que atacan al periodismo desde la perspectiva europea. Así, ha abarcado desde los métodos poco honestos para conseguir información hasta la autorregulación necesaria desde cada medio. Todo ello con un objetivo común: hacer factible el periodismo de calidad que todos merecemos.

   Karmasin es una eminencia en los medios austriacos. Periodista, escritor, presidente de varias asociaciones, profesor e investigador de la universidad de Klagenfurt… Y ante todo un hombre tan sencillo y accesible como para dejarse entrevistar en exclusiva por nosotras. Dentro vídeo.

Agradecemos la colaboración del profesor José Alberto Avilés, así como la amabilidad de Mr. Karmassin

No esperábamos estas "sonrisas"

    Como ya sabéis (en parte gracias a nosotras, que lo hemos difundido como si nos lleváramos comisión por ello), el lunes de la semana pasada comenzó la quincena de sonrisasen la UMH. No sabemos si ahora se sonríe más por la jungla universitaria. De lo que estamos seguras es de que las respuestas a esta iniciativa no han tardado en llegar a los muros de nuestros edificios.

     Desde el lunes, ecuador de estos días en los que debemos regalar caritas felices a diestro y siniestro, se ha iniciado una protesta anónima al proyecto, en forma de pequeños adhesivos. Estos se encuentran pegados cerca de los carteles que empapelan las paredes de las instalaciones, con el objetivo de ironizar sobre los mensajes de “infinita alegría” que pretenden transmitir.


    
    “Estudiar bajo el sistema de Bolonia te va a costar más caro, pero tu formación va a ser igual que cuando no se llamaba así”; “Eres estudiante de la UMH y utilizas medios de transporte públicos para ir a clase que son propios de la Edad Media”;  “Eres  estudiante de la UMH y no puedes asociarte y conseguir un local de reunión para tu asociación”; “Estás en clases muy masificadas por querer aplicar Bolonia a coste cero (o incluso negativo)”; “El campus de Elche continúa siendo un pedregal que se embarra cada día de lluvia”. Cada mensaje finaliza con el ya conocido eslogan “¡SONRÍE!”. Y entre “sonrisa” y “sonrisa” las frases de las pegatinas hablan por si mismas.

    La UMH parece no alegrarse tanto,  ya que esta protesta ha llevado al alumnado a analizar algunas cuestiones que ya pululaban por sus mentes ¿El proyecto de las “sonrisas” olía a “secta feliz”? ¿Por qué motivo apareció esta iniciativa? ¿Quién ha emprendido la protesta? Las dudas que se nos plantean aún no han encontrado respuesta. Aún así, las chicas de la segunda planta hacemos un llamamiento a los creadores de este movimiento: desvélense para discutir entre todos el cariz que adoptan nuestras próximas sonrisas.

    Dejando atrás toda polémica y politiqueo, repetimos nuestro consejo para todos los visitantes de la segunda planta de Atzavares: sonreíd con sinceridad. No por la UMH ni por el boicot a la “quincena”. Sonreíd porque SÍ. Porque os gusta, porque os apetece. Porque las sonrisas son energía renovable que ilumina el cuadrado granate que nos acoge (siempre contribuyendo a la mejora del medio ambiente), y qué narices, porque las patitas de gallo tampoco quedan tan mal, ¿no? Así que preparados para la foto: ¡PATATA! 





martes, 23 de noviembre de 2010

Ánimos desde la experiencia

     La noticia subió las escaleras rauda y veloz, llegando hasta nuestros oídos cual murmullo en clase. Y si hay algo que las chicas de la segunda planta necesitamos son novedades que contaros… Y unas vacaciones, aunque esa sea otra historia.
    Hoy a las 12 de la mañana todo estaba preparado en el aula 4 de Atzavares para la conferencia “30 años de periodismo local”. Este evento, organizado por la cátedra Misteri d’Elx y la de Pedro Ibarra de la UMH ha contado con la presencia de Gaspar Maciá. Y para allá que nos fuimos.

Foto2255

     Podríamos decir mil y una cosas de Maciá para orientar a quienes no supieran de su existencia antes de abrir este blog. Pero qué mejor que quedarnos con las palabras de Miguel Ors, profesor de Teoría e Historia del periodismo, quien describió a Gaspar con esa sonrisa en los ojos que sólo aparece cuando se habla de un amigo. “Comenzó como periodista de música, incluso hacía encuestas periódicas en clase. Estudió en la universidad de Barcelona y actualmente es responsable del diario La Verdad en Elche. Antes trabajó como responsable de El País. También ha participado en la elaboración de libros que promocionan la ciudad”.

     En su ponencia, Gaspar Maciá destacó sus comienzos “llegué a Elche en el verano del 78 a hacer prácticas. Entonces me miraron de forma extraña, nadie lo había hecho antes, la carrera estaba comenzando”. Así que ya sabéis, futuros periodistas: se necesita empuje, ganas y mucha iniciativa.

    Este recorrido por el periodismo español desde la Transición nos devolvió a aquellos maravillosos 80, en los que “el periodista gozaba de un prestigio que se está perdiendo. Fuimos la primera generación de periodistas en libertad” tras la época franquista.

     Lo que hemos vivido después se resume en una palabra: digital. “El periodista no puede estar ajeno a Internet ni a las nuevas formas de comunicación que van surgiendo”. Para el periodista, las nuevas tecnologías están siendo las encargadas de relegar al papel a un segundo plano. Lejos de atemorizarnos por estos cambios, nos invita a mirar a disfrutar esta etapa “Somos unos privilegiados y tenemos que saber vivir esta situación y saber por dónde ir”. En su exposición empujó a las nuevas generaciones a no desanimarse ante el presente que vive su futura profesión. “No está mejor ni peor que otras carreras. En todas existen las mismas dudas y el mismo futuro incierto por la competencia. El periodismo no es ni más ni menos que una parte de todo el cambio que se está produciendo. Hay que luchar por él, sobre todo pensar que la comunicación nunca dejará de existir”.

     Maciá abordó diversos temas como el uso de fuentes o el desarrollo de la prensa en Elche. Tenemos que agradecerle que haya compartido con nosotros su experiencia profesional, su buena disposición y unas palabras que se han convertido en la frase de cabecera de las chicas de la segunda planta. “Ánimo, a seguir adelante. El camino hasta ahora ha sido largo. Somos parte de los acontecimientos y hay que vivirlos de forma apasionada”.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los mayores también tienen derecho...

   Un día cualquiera, las chicas del segundo piso observábamos a la gente que pasea por los recónditos lugares de la UMH. Así, nos dimos cuenta de que un pequeño grupo portaba asiduamente una peculiar camiseta. Todas idénticas, lilas, con letras en las que se podía leer (sí, tenemos prismáticos para ver todo al detalle): “Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo: pedazos de vida mía venidos desde muy lejos”.

   Movidas por el instinto periodístico (para los de otras carreras: la curiosidad de toda la vida), nos pusimos manos a la obra para saber de dónde venían aquellas camisetas, hasta que dimos con la fórmula. Preguntando a quienes la llevaban supimos que las podríamos encontrar en la oficina AEIOU, que para quien no lo sepa es la sede del programa de atención al estudiante y orientación universitaria de la UMH.

   Todas dispuestas con grabadora en mano (vale… Era la aplicación de grabar que solemos tener muchos en el móvil…) fuimos a la Galia (ese edificio, moderno donde los haya, situado al lado de Altábix), a la oficina AEIOU. Hablamos con el representante de la misma, José David Gil Ferrer, que es actualmente vicedelegado de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Nos contó que los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández pudieron recoger la camiseta “desde el pasado 28 de octubre, dentro de los actos y actividades con los que se ha inaugurado el curso 2010/2011”.

   A todo esto, estas cuatro chicas interesadas por el proyecto hicieron maravillosas preguntas como:

¿Cuántas camisetas se han ofrecido?

Se estima que se han ofrecido más de 3200 camisetas entre todos los campus de la universidad (Elche, Orihuela, Altea, San Juan), es decir, una por cada cuatro alumnos.

   ¿Qué variedad de tallas podemos encontrar y cómo son?

Las camisetas, en todas las tallas tanto de hombre como de mujer, son de manga corta, moradas.



   Siguiendo un poco la línea de las preguntas y teniendo en cuenta la dificultad que muchos han tenido para “traducir” la frase que lleva en la parte central, continuamos

   ¿Qué puedes decirnos de la frase que lleva grabada la camiseta? ¿Por qué esa frase y no otra?

   Como ya habéis dicho, en el centro con letras a modo de graffiti, se puede leer “Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo: pedazos de vida mía venidos desde muy lejos”, un fragmento del Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández. Estos versos han estado muy presentes dentro de los homenajes al poeta oriolano transcurridos en la UMH, ya que forman parte del tema “Hoy conVerso con Miguel” interpretado por el rapero Nach.

   ¿Dónde se pueden recoger las camisetas?

Los alumnos las han recogido en las delegaciones de sus respectivos campus. En el de Elche el principal punto ha sido el despacho del AEIOU en el edificio La Galia, al lado de la cafetería.
 

     Para finalizar la entrevista José David Gil nos comentó que “el número de camisetas era limitado. Por ello, la oficina AEIOU de Elche acaba de cerrar el plazo de recogida para alumnos convencionales. Las restantes están destinadas a los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX), con el fin de que nuestros mayores también disfruten de ellas, pudiendo recogerlas en el punto habitual”.

    Así que ya lo habéis leído, quien no ha recogido ya esta camiseta se ha quedado sin ella, ¡Se acabó lo que se daba! Ahora podrán disfrutar de ella nuestros compañeros de la AUNEX, un proyecto de la UMH mediante el cual se potencia la integración de la tercera edad en la Universidad. El Vicedelegado de nuestra facultad nos comentaba que “las personas mayores que vienen a por las camisetas nos preguntan si se la pueden probar y piden camisetas para toda la familia…”.

    Y es que, señores, la camiseta oficial de la UMH ha triunfado. Y los que esperábamos aquel maravilloso día en el que el sol brillara y los pájaros cantaran para ir a recogerla hemos perdido nuestra oportunidad. ¡Ha llegado el turno de que sean nuestros mayores quienes las disfruten!

    Con una sonrisa en la cara, haciendo referencia a la quincena de sonrisas de la UMH, nos despedimos hasta el próximo acontecimiento universitario. ¡Sed felices!


viernes, 19 de noviembre de 2010

Gotas de solidaridad



      Si de algo sabemos los que hacemos de Atzavares nuestra segunda casa es de apuntes, grabadoras, prácticas con noticias imposibles, uso del Tuenti como análisis de la comunicación en redes sociales… Y después de todo eso, de solidaridad. Porque si algo hemos aprendido durante estos años es que un buen periodista debe estar sensibilizado con su entorno para encontrar el mejor enfoque a su noticia. Y una vez más ha llegado el momento de demostrarlo.

     El próximo jueves 25 de noviembre en nuestro edificio tendremos la oportunidad de colaborar convirtiéndonos en donantes, gracias a las unidades móviles de trasfusión de sangre. Desde las 9 hasta las 13:30 del mediodía varias camillas y profesionales médicos os estarán esperando frente a nuestro intento de cafetería. Por experiencia propia os decimos que es un pequeño gesto que salva vidas diariamente, no duele y al finalizar tendréis un doble premio: el bocadillo de rigor y la sensación de haber hecho algo bueno por los demás.

     Nosotras prometemos bajar del centro de operaciones atzavareño desde el que todo lo vemos, todo lo escribimos, para aportar nuestro granito de arena (o mejor dicho, gotita de sangre).¡Os esperamos!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Qué mejor manera de empezar el blog que con una sonrisa"

       Cuenta la leyenda que desde la segunda planta de Atzavares todo se ve, y en ello estamos. Más a partir del lunes 15, cuando nuestra visión se intensificó muy gratamente debido a las sonrisas, que no precisamente brillan por su ausencia, sino más bien por su abundancia.

    Cuando llegamos a la universidad ese fatídico día de la semana en el que todo vuelve a empezar, algo diferente ocurría en Atzavares. Unos chicos colgaban de las paredes carteles con sonrisas y frases alentadoras que despertaron la curiosidad de las chicas de la segunda planta,  un poco dormida a esas horas. Las reporteras más dicharacheras abordaron a los chavales para tratar de conseguir información. Entre tímidas sonrisas, pero ante todo “sonrisas”, nos contestaron a unas preguntas antes de que se avisara al resto de universitarios del nuevo proyecto.

       Foto2234El lunes 15 de noviembre dio comienzo la quincena de las sonrisas en la UMH, como habrán podido observar todos los miembros de la comunidad universitaria en sus respectivos accesos identificados. El anuncio que informa de esta nueva iniciativa, llevada a cabo por el vicerrectorado de estudiantes, nos invita a participar en las actividades que se desarrollarán a lo largo de estos quince días, en los que “La UMH sonríe”. Según podemos leer en la web, el fin es el de “fomentar un ambiente amable donde los buenos modos y la sonrisa sean fundamentales”.

      De manera que hasta el 30 de noviembre nos encontraremos por la universidad con diversas exposiciones. En ellas se trata de promover esta atmósfera de “buenrollismo”, en la que todos alzan los pulgares y te lanzan una sonrisa profident en la que se te ven hasta las muelas del juicio. Pasen y vean:

    “Una vista amable de la enseñanza”, es el nombre que reciben los paneles distribuidos por los pasillos de los diferentes edificios, donde ya cuelgan algunos chistes y en los que, además, tenemos la libertad de poner otros tantos si nos apetece. Según reza Toda la universidad sonríe”, en los paneles también contamos con la oportunidad de colocar alguna foto divertida. Por su parte, El personal de la universidad sonríe es la iniciativa orientada al personal PAS y PDI, que podrán recoger en las conserjerías de sus edificios y el alumnado en sus respectivas delegaciones unas chapitas elaboradas para esta ocasióFoto2237n con una sonrisa enmarcada.

   Como esbozar una sonrisa no cuesta nada, lo harán hasta las paredes mediante  “Los muros de la universidad sonríen”. Por último, la actividad “Una nota amable nos invita a escribir un comentario a mano a compañeros, profesores, alumnos… A quien se quiera, el caso es que nos chorreen por los poros los mensajes positivos y cargados de cariño.

     Y amigos míos, visitantes de esta segunda planta de Atzavares, lo que no podemos olvidar es que este trabajo se premiará con el nombramiento de Los Miguelitos de oro 2010”. Qué le vamos a hacer, desde que uno entra a formar parte de esta comunidad universitaria lleva un Miguelito en el corazón (obviemos las referencias a los dulces manchegos por favor, aunque estén buenísimos). Sin embargo, lo que realmente importan son las sonrisas, ¿no es así?

   Si tenéis curiosidad por ver los paneles, están cercanos a las conserjerías de los edificios:

  • Albir, campus de Altea
  • Salesas y Tudemir, campus de Orihuela
  • Rectorado, La Galia, Altabix y Atzavares, campus de Elche
  • 1 y 3, campus de Sant Joan

   Así que ahora que ya sabéis de qué va esto, una advertencia desde la segunda planta de Atzavares: sólo nos valen los gestos sinceros; los que rezuman “buenrrollismo”, que de eso se trata. Os deseamos la más grandes de las sonrisas por siempre, y si son de las que sientes que se te desencaja la mandíbula, mejor; esas son las más reales.

Foto2250

¡Hola! ¡Sí, aquí arriba! ¿Nos oyes?

    En un rincón de nuestro pequeño y acogedor Atzavares hay una puerta. Tras ella, unas escaleras. La mayoría de los futuros periodistas que cada día acuden al edificio no reparan en esto; con el paso del tiempo, hemos llegado a la conclusión de que sólo unos pocos elegidos pueden verlas.
    Al acabar este tramo de escalones se llega al maravilloso y desconocido segundo nivel de Atzavares. Aquí están todas las instalaciones que se echan en falta en su planta baja: hemerotecas, estudios de grabación, aulas escalonadas como en su hermana mayor, Altabix y próximamente un cine 3D, aunque esto último está en fase de negociación.
    Y es en este segundo piso donde cuatro aspirantes a periodistas han ubicado su centro de operaciones, para informar desde aquí de todo lo que acontezca en la UMH y sobre todo en nuestro querido cuadrado granatdownload[1]e. Como nos gusta dejar huella allí por donde pasamos (no, los restos de barro del descampado no son suficiente) tenemos nuestro propio símbolo, este, que reconoceréis en cada fotografía o información publicada en este blog.
  Comunicación e Internet, asignatura de segundo de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, nos ha dado la oportunidad de mostrar nuestro punto de vista informativo a través de la red, e intentaremos aprovecharla al máximo. Desde las alturas, donde todo se ve, todo se escucha, pondremos en marcha el instinto más periodístico que tenemos para ofreceros las últimas novedades de primera mano. Para las chicas de la segunda planta no hay imposibles; si conseguimos llegar hasta el piso superior de Atzavares, podemos con todo. Sólo esperamos contar contigo en esta nueva aventura; el humor y la actualidad los ponemos nosotras.